FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

CONCEPTO.- La Contabilidad es una técnica que trata del estudio, interpretación y solución a los problemas que se presentan en las empresas originadas por su actividad económica.
También se puede decir que Contabilidad es la ciencia que tiene por función el estudio, la coordinación, la clasificación, el registro y la interpretación de las situaciones económicas que se presentan en las empresas, originadas por los diferentes cambios de su patrimonio.
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD.- La Contabilidad es de suma importancia en el mundo de los negocios, ya que sirve como termómetro para medir la mala o la buena gestión que se haya realizado en la empresa, la misma que se refleja, al finalizar el ejercicio económico, mediante el resultado que se haya obtenido.
La Contabilidad como ciencia, nace en 1494 en Génova-Italia, cuando Lucas Pacciolo publica su obra titulada" La Teoría Matemática de la Partida Doble en Sumas Aritméticas y Geométricas", y enuncia por primera vez el principio fundamental de la Contabilidad y de la Partida Doble, cuando dice: " No hay Deudor sin Acreedor, ni Acreedor sin Deudor".
CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD.- La Contabilidad se clasifica en dos grandes grupos:
- CONTABILIDAD PRIVADA.- Es aquella que tiene por objeto el registro y control de las operaciones que realizan las empresas de propiedad particular. Las empresas privadas a su vez pueden ser de Personas Naturales y de Personas Jurídicas.
Las empresas de personas naturales, son aquellas cuya propiedad depende de una sola persona.
Las Empresas de personas jurídicas, son aquellas cuya propiedad depende de dos o más personas.
La Contabilidad Privada, se sub-divide en:
a.- Contabilidad Comercial.- Es aquella que controla las operaciones que realizan las empresas dedicadas a la compra-venta de un producto o artículo determinado.
b.- Contabilidad Industrial o de Costos.- Es la que controla las operaciones de las empresas dedicadas a la transformación de la materia prima en productos elaborados.
C.- Contabilidad de Empresas Extractivas.- Es aquella que tiene por objeto el control de las operaciones realizadas por las empresas que explotan algún bien existente en la naturaleza para realizar su actividad económica.
D.- Contabilidad de Servicios.- Es aquella cuyo objeto es el control de las operaciones de las empresas dedicadas a la prestación de servicios.
E.- Contabilidad Bancaria o de Seguros.- Es la que controla las operaciones realizadas por las entidades bancarios o las entidades aseguradoras, mediante la prestación de sus servicios.
- CONTABILIDAD PUBLICA.- Esta Contabilidad tiene como objetivo el control y registración de las operaciones efectuadas por las entidades del sector publico nacional.
La Contabilidad Pública, llamada también Gubernamental se basa en un plan de cuentas especial que sirve para controlar las operaciones realizadas por las entidades estatales mediante la utilización del Presupuesto de Ingresos y Egresos dados por el Gobierno Central.
La Contabilidad puede tener una tercera clasificación, que se conoce como CONTABILIDAD MIXTA, que controla las operaciones de las empresas para-estatales, osea aquella que tiene una parte de su capital privado y la otra parte del capital del Estado.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD.- Los Principios Generales en los que se basa la Contabilidad son:
1. - EQUIDAD.- Es el principio que debe aplicar el Contador en todo momento, y es la igualdad en el trato a todos los que intervienen en la operación.
2.- PARTIDA DOBLE.- Es la ecuación contable que se aplica con la intervención del deudor y del acreedor.
3.- ENTE.- Viene a constituir la empresa, donde los propietarios son considerados como terceros.
4. - BIENES ECONOMICOS.- Son los bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico.
5. - MONEDA COMUN DENOMINADOR.- Es la representación monetaria del País.
6. - EMPRESA EN MARCHA.- Es cuando la empresa es reconocida para su funcionamiento.
7. - VALUACIÓN AL COSTO.- Es el precio de compra o de producción de los bienes.
8. - PERIODO.- Es el lapso de tiempo en que se mide la gestión económica, por lo general es de un año.
9.- OBJETIVIDAD.- Los cambios de los Activos o Pasivos se deben medir objetivamente y en moneda nacional.
10- REALIZACIÓN.- El registro debe ser efectuado a la realización de la operación.
11- PRUDENCIA.- Es cuando se debe elegir entre dos valores, se debe tomar en cuenta el más bajo.
12.- UNIFORMIDAD.- Los principios optados deben ser los mismos de un período a otro.
13.- IMPORTANCIA RELATIVA.- Se debe actuar con sentido práctico, aplicando el mejor criterio.
14.- EXPOSICIÓN.- Los Estados Financieros deben contener toda la información necesaria para la toma de decisiones.
LA PARTIDA DOBLE.- Es el sistema o parte del conocimiento del que se vale la Contabilidad para registrar las operaciones que se originan en el comercio o la producción.
Se llama Partida Doble, porque sus principios demuestran que en toda operación debe existir por lo menos un acreedor y un deudor. En otros términos se puede decir que la suma de los Cargos debe ser igual a la suma de los Abonos.
La relación matemática de equivalencia de la Partida Doble se representa por medio de las cuentas de valores o bienes, donde ACTIVO menos PASIVO es igual a CAPITAL.
El Activo, son todos los bienes y valores que son de propiedad de la empresa.
El Pasivo, viene a constituir todas las deudas u obligaciones de la empresa a favor de terceros.
El Capital, viene a ser la diferencia entre el Activo y el Pasivo, osea lo que le queda a la empresa para seguir realizando sus operaciones, después de pagar las deudas.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PARTIDA DOBLE.- La Partida Doble tiene principios fundamentales que deben ser tomados en cuenta en cada operación que realiza la empresa, y estos son:
1.- No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor.
2.- La persona o cuenta que recibe, debe a la persona o cuenta que entrega.
3.- Todo lo que entra debe a todo lo que sale.
4.- Toda entrada debe ser equivalente a la salida.
5.- Todas las cosas deben salir con la misma denominación con que entraron.
6.- Las pérdidas son siempre deudoras y las ganancias acreedoras.
PLAN DE CUENTAS.- Mediante la Resolución de CONASEV.Nº 006-84-EFC. Del 15 de febrero de 1984, se crea el Plan Contable General Revisado, que entra en vigencia en forma obligatoria a partir del 1 de enero de 1986, para todas las empresas en el Perú.
Este Plan Contable, considera la utilización de cinco grupos de cuentas que participan en la registración contable de las operaciones efectuadas por cualquier tipo de empresa. Y se clasifica en la siguiente forma:
1.- Cuentas de Balance.- Clase 1 a 5.
2.- Cuentas de Gestión.- Clase 6 a 7.
3.- Cuentas de Resultados.- Clase 8.
4.- Cuentas Analíticas de Explotación.- Clase 9.
5.- Cuentas de Orden.- Clase 0.
1.- CUENTAS DE BALANCE.- Son aquellas que intervienen en la confección del Inventario General y del Balance General de la empresa. Estas cuentas representan los Activos, los Pasivos y el Patrimonio que tiene la empresa en el proceso económico de sus operaciones.
Se llaman Cuentas de Balance porque representan las variaciones que existen dentro de un ejercicio económico de los bienes y valores que posee la empresa que son los Activos, y las obligaciones a favor de terceras personas que son los Pasivos, contando además con el Patrimonio, Reservas y Resultados Acumulados.
Las Cuentas de Balance, se clasifican en:
Clase 1 y Clase 2 .- Activo Corriente.
Clase 3 .- Activo No Corriente.
Clase 4.- Pasivo Corriente y No Corriente.
Clase 5.- Patrimonio, Reservas, Excedentes Acumulados.
2.- CUENTAS DE GESTION.- Son aquellas que controlan los Ingresos y los Egresos de la empresa durante su ejercicio, estas cuentas dan origen a las pérdidas y ganancias, cuya transferencia se efectúa al termino del ejercicio.
Las Cuentas de Gestión se clasifican en:
Clase 6.- Cargas por Naturaleza. ( Egresos ).
Clase 7.- Ingresos por Naturaleza.
3.- CUENTAS DE RESULTADOS.- Son aquellas que representan las pérdidas y las ganancias que ha obtenido la empresa al término de su ejercicio económico.
Las Cuentas de Resultados se originan de la transferencia que se realiza al finalizar el ejercicio de las Cuentas de las Clases 6 y 7. La diferencia mayor entre estas clases da origen a la Pérdida o Ganancia final de la empresa.
Las Cuentas de Resultados se clasifican en:
Clase 8 .- Ganancias y Pérdidas.
4.- CUENTAS ANALITICAS DE EXPLOTACION.- Son aquellas que controlan las operaciones originadas principalmente en la transformación que efectúa la empresa de materias primas en productos elaborados, y aquellos que sirven para el desarrollo de su actividad.
Se llama Cuentas Analíticas de Explotación, porque su objetivo es el control permanente de todos los costos que la empresa emplea en su actividad económica.
Las Cuentas Analíticas de Explotación se clasifican en:
Clase 9.- Cuentas Analíticas de Explotación.
5.- CUENTAS DE ORDEN.- Son aquellas que la empresa utiliza para registrar operaciones que no pertenecen a la misma empresa, o que perteneciendo a la empresa no representa variación en sus resultados.
Las Cuentas de Orden principalmente registran operaciones por encargo que no determina ni pérdida ni ganancia para la empresa, obteniendo a cambio de ellas un porcentaje sobre las operaciones efectuadas.
Las Cuentas de Orden se clasifican en:
Clase 0.- Cuentas de Orden.